viernes, 31 de enero de 2014

Lozotros.

Creo que no soy ni occidental ni oriental. No estoy dentro de esas categorías.

Alguna gente piensa que uno le debe mucho a los griegos, a los europeos, a la India, a China, USA, etc... Pero en realidad no creo que tanto. También el mundo contemporáneo le debe mucho a Latinoamérica, como la papa, el maíz, la palta o aguacate y otras tantas delicias, también se le debe música, bailes y varios experimentos revolucionarios que quizás no salieron bien, eso ya es otra discusión. Para que decir todos los metales preciosos y recursos naturales que han "chupado" de Latinoamerica.

En realidad me siento latinoamericano quizás, algo así. Me siento mas unido a la tierra, al barro. Siento que es importante sentir y sobretodo sentirse parte de algo, parte de la tierra, del agua y del aire, de las montañas, etc... Un poco Inti illimani quizás. No me revuelco con Kant o Descartes. Ni levito con Buda o Lao Tse. Cada cual con su genialidad si les parece. Los he leído un poco y he practicado un poco. Pero creo que hay que buscarse un poco mas, tal vez esa ha sido la flojera de mucha gente que le venden una cosa y la compran rápidamente. Mi opinión es que es importante preguntarse y actuar en esta búsqueda constante de nosotros mismos o de lo que sea que busquemos, de nuestra sociedad, de nuesto interior, del sentido de las cosas que hacemos. Creo que del sentido que le encontremos, aunque sea pequeño, podremos encontrar nuestra vocación, nuestros gustos y a nosotros mismos. Creo que el sentido en relación a lo que nos motiva a vivir está en nuestras relaciones, nuestras relaciones sociales, pero también con las cosas, el habitat, nuestras creaciones, las estrellas, el sol, las nubes. ¿Qué sería de nosotros sin las estrellas?. Definitivamente seríamos otros.

Entonces pienso que hay algo mas profundo en cada uno de nosotros, sobre ¿quienes somos?, que no pueden decírnoslo otras personas u otros grupos, o mas bien que no pueden imponerlo, ni nosotros a ellos.
Es innegable que hay mucho que aprender de los "otros", pero también es innegable que hay mucho que aprender de "nosotros" o como dirían por ahí de "lozotros".

También es cierto que la maquina se nos echo encima, el capitalismo nos rodea e invade hasta en nuestra privacidad, que mucha gente no quiere mas que un poco de evasión en su día a día y que escribiendo esto no se hace mucho que digamos, porque parece algo abstracto y poco pragmático. Entonces se hace evidente que hay que salir de las letras aveces. ¡Que ganas de meter mis manos al barro un rato!.

Pienso que disfrutar de la vida, puede ser el acto mas revolucionario. Quizás gozando de un trago con los amigos, leyéndose un libro en la plaza, salir con la pareja, con la mascota, apropiarse (no adueñándose) del mundo, de sus espacios, de sus rincones mas oscuros. De seguro que no es suficiente para cambiar las cosas, para encontrarse u encontrar lo que se desea, pero, definitivamente, es necesario para que esas cosas ocurran.

1 comentario:

  1. Por supuesto que disfrutar la vida puede ser un acto revolucionario... sobre todo en tiempos en los que el sufrimiento está tan sobre valorado. Bacán leer a don Fabián

    ResponderEliminar